lunes, 22 de septiembre de 2014

IDENTIDAD Y MEMORIA: RASTROS ALEGRES DE LA TRADICIÓN ORAL DE LA VEREDA SAN ANDRÉS

La oralidad en tanto tradición y patrimonio inmaterial se constituye gracias a la relación de la comunidad con su medio y a las relaciones interculturales. Relación que es histórica y presente; que no solo se recuerda sino que también se recrea.  La vereda de San Andrés de Girardota, cuenta con esa importante característica de tradición oral en la medida en que históricamente fue uno de los grandes asentamientos indígenas del Municipio, de ello hay rastros como petroglifos, cuevas y mitos de guacas, entierros, etc. La historia también es leyenda.
La mayoría de los pobladores de esta vereda provienen de esclavos negros africanos de amos españoles, es decir, son afrodescendientes. A este respecto, existen hipótesis históricas que refieren a San Andrés como territorio de Palenque, sitio donde se refugiaban esclavos fugados. Esta peculiaridad en su configuración histórica se refleja en el carácter socio-cultural de la vereda, en tanto que, todavía hoy, existen danzas y músicas, sainetes autóctonos, por hablar de tres manifestaciones culturales, con otras formas de vida tradicional campesina, de gran aporte para la construcción y preservación de la identidad no solo de la vereda sino de la localidad y la región.


El conocimiento histórico y cultural de la vereda, no se halla, pues, a cabalidad en los libros o internet. Son escasos los documentos que en bibliotecas físicas y virtuales pueden rastrarse. Sin embargo, aún abundan personas mayores cuya edad oscila entre los 60 y los 90 años, que son verdaderos documentos y memoria viva en la que se preserva el conocimiento de los qué son, de lo que eran, de lo que pueden ser. Pues “el estudio de las fuentes orales nos demuestra no solo que existimos; sino que amplia esta respuesta dándonos la visión de cómo, porqué y de qué forma hemos existido, hasta qué punto nos hemos consolidado; esta certidumbre parte de una cabal comprensión de nuestra historia y de una compleja y completa cosmovisión de nuestra realidad.”[1]
A continuación presentamos los audios que con un grupo de estudiantes de la Institución Educativa San Andrés han recuperado en pequeños encuentros etnográficos. Ello en en marco de la propuesta Identidad y Memoria, Rastros Alegres de la Tradición Oral de la Vereda San Andrés. Propuesta ganadora en el Área de Patrimonio Cultural, Modalidad Propuestas para la preservación, conservación y difusión de la Tradición Oral de las III Becas de Estímulos al Talento Creativo, otorgadas por la Gobernación de Antioquia y el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia.





[1][1] Véase Marta Cordiés Jackson. La oralidad. Patrimonio del hombre americano. P. 68.

}
Share this post
  • Share to Facebook
  • Share to Twitter
  • Share to Google+
  • Share to Stumble Upon
  • Share to Evernote
  • Share to Blogger
  • Share to Email
  • Share to Yahoo Messenger
  • More...

0 comentarios:

Publicar un comentario